Se dice que los administradores de proyectos actúan naturalmente de forma sustentable, ya que siempre buscan ahorrar recursos pero, ¿será esto suficiente?
Actualmente nos enfrentamos a una crisis global que amenaza el bienestar del planeta y las generaciones futuras: los recursos son limitados, la población sigue creciendo, desastres naturales se desatan por el cambio climático y se extinguen especies todos los días. La pregunta es ¿cómo puede ayudar en esto un administrador de proyectos?
Los líderes de proyectos son agentes de cambio, su razón de ser es modificar o alterar el status quo para obtener beneficios diversos.
La sustentabilidad en la administración de proyectos nos obliga a pensar, no sólo en los beneficios económicos, sino en el impacto que tenemos en el medio ambiente y en cómo reducirlo. Ya no es suficiente pensar en el ahorro de recursos, ahora buscamos que las actividades y procesos involucrados en nuestro plan de proyecto busquen la integración de los aspectos económico, social y ambiental para realmente ser considerado exitoso.
Las tendencias mundiales nos obligan a ir integrando esta visión en nuestras acciones, y los proyectos, al ser los vehículos del cambio, requieren ser contemplados de esta manera. Al reconocer al planeta como un Stakeholder importante, evolucionamos nuestro pensamiento, fortalecemos nuestra integridad y adquirimos beneficios inesperados. Integrando la sustentabilidad en nuestra forma de pensar y gestionar, descubriremos una mayor calidad en la planeación y ejecución de nuestros proyectos.
Una persona, una idea, un proyecto… cualquier cambio a favor del desarrollo sostenible puede hacer la diferencia.